Inés García

EL CAMINO RECORRIDO.

abril 20, 2023

Dentro del ámbito de la psicología y de la terapia, hay dos cuestiones que para mí son básicas: en primer lugar, la formación y la curiosidad por el comportamiento humano. En psicología esto es amplísimo, hay muchísima información disponible, muchos campos o ámbitos de saber (por ejemplo infancia, vejez, adicciones, etc.) y diferentes formas y maneras de trabajar. Está claro que es imposible abarcar ni una mínima parte pero sí que para mí es importante que como profesionales de la salud mental estemos formadas y nos actualicemos… ¡y más en algo como la vida que está en constante cambio y es con lo que trabajamos nosotras! Pensar que una ya lo sabe todo es un gran impedimento para permitirse aprender. En segundo lugar, la experiencia y el trabajo personal de la profesional. Sí, soy de las que opinan que el cambio empieza por una y que para sentarse en la silla del terapeuta es necesario pasar por la de paciente o cliente. Trabajamos con los procesos humanos y aquí no nos escapamos ninguna.

Pues bien, en esta entrada he venido a contar brevemente cuál es mi recorrido formativo y laboral para que podáis conocerme un poco más y dejaré para otro día la parte más personal (que si no, me enrollaré demasiado :). 3, 2, 1, ¡empecemos!

Soy Inés García, psicóloga sanitaria colegiada y psicoterapeuta y hace ya más de diez años que finalicé mi licenciatura en psicología en la universidad y comencé en el mundo laboral. La carrera la estudié en Salamanca y a su misma vez también me gradué (esta fue a distancia) en educación social. Con respecto a la psicología, el itinerario seguido fue en psicología clínica y con educación social, me especialicé en el trabajo con infancia y adolescencia. Estos son, a grandes rasgos, los dos caminos que he ido siguiendo hasta día de hoy. Siendo caminos en ocasiones muy diferenciados y estando en otras bastante cerca el uno del otro.

Después de la carrera, y como ya estaba trabajando (te lo cuento un poquito más abajo), me habilité como psicóloga general sanitaria e hice un máster oficial en Granada en psicología de la intervención social. Ese año, descubrí la psicoterapia y comencé la formación en terapia gestalt. Estos casi 4 años de formación que viví, los recuerdo con muchísimo cariño en cuanto a lo que supuso a la hora de entender el bienestar emocional y la salud mental. No sería la profesional ni la persona que soy ahora si no hubiera realizado la formación que me introdujo en el mundo de la terapia humanista. Pues bien, una vez hecho el máster y el primer año de formación en psicoterapia, llegué a Valencia a trabajar y a seguir formándome (pues en Valladolid, ciudad que ahora adoro, donde he crecido y donde vive mi familia) no había muchas posibilidades en aquel momento. Aquí, continué ésta y también he realizado otras formaciones a lo largo de los años como son: posgrado experto universitario en terapias expresivas y arterterapia, experto universitario en el uso de la fotografía en terapia, otro máster, esta vez en conductas adictivas, y también me he especializado en la intervención con mujeres víctimas de violencia y en la clínica infanto- juvenil.

Ya en la universidad, comencé a trabajar en un centro de mediación social con niños, niñas y adolescentes de Cruz Roja y desde entonces no he parado. Con infancia y adolescencia he trabajado en diferentes recursos en Valencia, tanto en recurso abierto mis primeros años en Valencia en la Fundación Save the Children, como con adolescentes en el sistema de protección (recepción y acogida) y en cumplimiento de medidas, hasta la psicoterapia en la clínica privada a nivel individual y familiar donde estoy y trabajo actualmente desde hace unos años. También el trabajo de psicóloga con mujeres ha estado y está muy presente a lo largo de los años, especialmente en el trabajo con violencias, permitiéndome entender la palabra resiliencia y haciendo que cada día admire más la capacidad de transformación que tenemos las personas.

Por esto decía al principio que a veces los caminos se juntan. He trabajado con muchas personas, todas ellas muy diferentes y todas las que, de una u otra forma, me han permitido acompañarlas han sido muy generosas conmigo. Actualmente, trabajo con personas adultas y adolescentes en la consulta o práctica privada Estoy especializada en procesos de crecimiento y cambio personal y en el trabajo con las cuestiones emocionales y del estado de ánimo (angustia, tristeza, etc.), aunque trabajo con problemáticas de diferente índole ya que, si algo he podido aprender de toda la generosidad recibida, es que el fin que tenemos todas es el mismo: crecer, querer y sentirnos queridas.

¡Ah! Por si alguien siente curiosidad o quiere más detalle en conocer mi formación y experiencia laboral, dejo aquí el enlace a mi perfil en LinkedIn:

https://www.linkedin.com/in/in%C3%A9s-garc%C3%ADa-pe%C3%B1a-/

«LA EXPERIENCIA ME HA HECHO APRENDER MUCHO DE ESTA VIDA».

ANNA FREUD

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn